Ven en Municipios apatía ecológica - 6 de Junio de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 790911333

Ven en Municipios apatía ecológica

Autor:Katia Diéguez
 
EXTRACTO GRATUITO

Para las Administraciones municipales en Jalisco, el medio ambiente no fue prioridad durante el trienio pasado.

Según el análisis Cambio Climático Cómo Vamos, elaborado por el observatorio Jalisco Cómo Vamos, entre 2015 y 2018 hubo pocas acciones de mitigación.

Entre todos los 125 Municipios, sólo se propusieron 172 estrategias para combatir la crisis por el cambio climático, es decir, 43 por año.

Además, únicamente cuatro Alcaldías -ninguna de la ZMG- señalaron una fuente de recursos para acciones y proyectos.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, señaló que estos resultados no sorprendieron, pues no tenían altas expectativas.

"(La mitigación del cambio climático) no es prioritaria para los funcionarios, no lo fue para las Administraciones pasadas", dijo.

"No teníamos altas expectativas, pero había que tirar esa línea base para saber de dónde partíamos".

En el análisis Cambio Climático Cómo Vamos se monitorearon las políticas y acciones de mitigación a través de los Planes Municipales de Desarrollo (PMD); la primera entrega fue sobre el trienio pasado, y durante el actual evaluarán cada año.

Otro de los resultados presentados ayer fue que sólo 21 por ciento -es decir, una de cada 5 Alcaldías- incluyó en su PMD algún objetivo relacionado con la acción ante el cambio climático.

Y aunque sí hubo otras propuestas que contribuían de manera indirecta, como reforestar o evitar la tala clandestina, en promedio los Municipios mencionaron dos medidas de mitigación y una para adaptarse.

Según Chacón, encontraron una tendencia a prometer acciones, pero pocas fueron llevadas a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA