Ven negligencia en rescate

AutorAdán García

Corresponsal

JUNGAPEO, Mich.- Habituados a escalar en el monte, pobladores de Las Anonas aseguraron que el rescate de la familia accidentada en la barranca de Zitácuaro, fue lento y deficiente.

"Aquí estamos acostumbrados a subir y bajar barrancas, quisimos ayudar pero no nos permitieron ni acercarnos. Habría habido más sobrevivientes", afirmó Filiberto Gutiérrez, de 26 años, quien perdió a su cuñada, dos sobrinos y a la abuelita de ellos.

Beatriz Pacheco Coria, tía y abuela de las víctimas, comentó que desde el fondo del barranco su sobrino Isaías Serrato Salinas clamaba auxilio.

"Sácame de aquí mamá", suplicaba el niño de 6 años a su madre Juana Salinas Coria, quien nunca perdió el conocimiento, atrapada entre los hierros retorcidos de la camioneta Lobo, modelo 1997, según comentan los familiares.

Filiberto afirmó que la misma noche del accidente su hermano Óscar ya había trazado una ruta para descender al fondo del cañón.

Abajo estaban su esposa Olga y sus hijos Óscar e Iker, de sólo 9 años y 9 meses de edad, respectivamente.

"A mi hermano le impidieron bajar, lo golpearon y lo llevaron arrestado, él les suplicaba que lo dejaran bajar, que lo entendieran", relató.

De acuerdo con Óscar Gutiérrez, hay un sendero por donde se podía descender más rápido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR