Ven nueva era

AutorRebeca Pérez Vega

La moda será completamente distinta después de la pandemia.

Ahora la industria está inmovilizada, muchas tiendas de diseñadores mexicanos están cerrando la cortina y es momento de pensar en colectivo, de apoyar la creación nacional, pero también de repensar cuál será la relación de esta industria con sus usuarios ya que pase esta emergencia sanitaria, reflexionan Paola Palazón y Daniel Herranz, fundadores del Colectivo Diseño Mexicano (CDM).

"La moda ya cambió, será otra cosa completamente diferente, para un diseñador mexicano abrir una tienda es un logro enorme y ahora que empecemos a tener cierres de tantos puntos de venta tenemos que pensar cómo será la nueva interacción, cómo vamos a acercar la moda a la gente con todos estos cambios tan drásticos que estamos viviendo", describe Herranz.

Ambos creativos se dieron a la tarea de documentar los últimos 20 años de la moda en México, para recordar el legado de los impulsores de este sector, que incluye a diseñadores como las tapatías Julia y Renata, así como a creativos como Macario Jiménez y Sarah Bustani.

Este trabajo de documentación se reunió en el libro "Hecha en México" (Planeta, 2020), que regresa a la escena de 1999 y hace un recorrido histórico hasta 2019 para describir cómo la profesionalización, la creatividad, la independencia y la colaboración hicieron que este sector despuntara a grandes pasos.

Los creativos expresan que hay muy pocos libros sobre la historia de la moda en México y que en esta coyuntura "Hecha en México" dejará registro de cómo era la industria antes de la pandemia.

A partir de ahora hay que tomar cuenta y documentar lo que ocurrirá hacia adelante, cómo esta emergencia mundial logrará cambiar los parámetros de una industria millonaria, coinciden.

Uno de los grandes apren-dizajes de este momento histórico e inédito para el mundo tiene que ver con la cooperación y con el trabajo colaborativo. Éste y el resto de los sectores productivos saldrán de la crisis con la ayuda de los demás, insisten.

"El futuro será colectivo o no será, será a partir del apoyo de los que tenemos alrededor que podremos salir adelante, el futuro tiene que ir hacia allá para seguir consolidando a una industria unida y que trabaje en conjunto para evolucionar y...

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