Ven omisiones en fuga de reos

AutorEnrique Osorio

Una serie de omisiones o complicidades se dieron para que pudieran escapar dos reos del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) en Ciudad Guzmán.

Es por ello que mientras la Fiscalía investiga y determina el tipo de responsabilidad en el caso, tres custodios y el director del centro fueron removidos de su cargo y sometidos a investigación.

Fueron el director de Reinserción Social, Antonio Pérez Juárez, y el Coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez, quienes dieron detalles de los internos fugados.

Uno de ellos es Luis Miguel Neri Pineda, de 34 años, todavía sujeto a proceso por homicidio simple, y Francisco Javier Arias Ramos, de 40, acusado de robo calificado.

Según los videos de seguridad, que se integrarán a la carpeta de investigación, la fuga se dio entre la 1:30 y las 2:00 horas de ayer, y en ellos se observa el momento en el que los presos inician su fuga, cuando estaban en un área conocida como de Observación, Clasificación y Segregación.

La primera irregularidad se da cuando los dos comienzan a abrir un boquete en una ventana metálica, detalló Pérez Juárez.

"El monitorista no lo advierte o es omiso, me reservo prejuzgar, no advierte cuatro minutos antes que ya se había iniciado este procedimiento", explicó el director.

Tras salir de esa área, los sospechosos llegaron a otra zona, restringida, que en teoría tiene la vigilancia de un custodio en una torre, quien debió actuar conforme a su protocolo: disparar al aire para disuadir la fuga y alertar a sus compañeros.

Finalmente, los internos salieron por la parte frontal del penal, en donde estaba el encargado de guardia, quien dijo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR