Ven opaco al Conaculta

AutorÉrika P. Bucio

MÉXICO.-El manejo del presupuesto en el Conaculta genera opacidad y dificulta llevar la fiscalización de sus actividades, establece el informe de la cuenta pública 2007 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La debilidad de los controles financieros salta a la vista: se gastaron mil 192 millones 325 mil pesos sin que se precisara el número de proyectos y actividades realizadas.

Por falta de presupuesto, en cambio, en 2007 dejaron de operar los programas de construcción y equipamiento de bibliotecas públicas; de capacitación a bibliotecarios en nuevas tecnologías; de adquisición de bienes culturales; y de preservación, conservación, restauración e incremento del patrimonio cultural.

Al revisar la chequera, las cuentas tampoco cuadran: Conaculta no pudo justificar 435 millones 747 mil pesos. Gastó otros 46 millones en proyectos que no eran prioritarios en su presupuesto ni estaban considerados dentro de ninguna actividad institucional.

"Estamos sujetos a la arbitrariedad del funcionario en turno", reflexiona Sergio Boeta, experto en legislación cultural. "El problema es de origen, no hay un régimen jurídico, ni siquiera cuáles son las facultades claras y específicas de cada coordinación, no es fácil hacer una auditoría".

Las observaciones en el primer año de gestión de Sergio Vela sumaron 472 millones 904 mil pesos, que superaron las anomalías reportadas en 2006, el último año de la presidencia de Sari Bermúdez, con 204 mil 700 pesos.

Aunque el monto revisado en 2006 fue bastante menor: 524 millones 658 mil pesos, mientras que en 2007 fue de 2 mil 470 millones de pesos.

La auditoría determinó 35 observaciones, de las cuales se derivaron 58 acciones: 7 corresponden a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra funcionarios.

"Nos apegaremos a los tiempos legales que establece el informe. La ASF tendrá diez días para enviar oficialmente el documento al Conaculta. Y nosotros tenemos 30 días hábiles para presentar la información que estimemos pertinente de su contenido", afirmó René Hernández Cueto, vocero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR