Ven opaco el proceso de elección

AutorRebeca Herrejón

El proceso de elección de un nuevo Ombudsman para Jalisco, que culmina hoy, es opaco y contrario a la participación social que debería reinar en la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), consideraron defensores.

Francisco Macías, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), explicó que la convocatoria, lanzada en diarios de circulación local, no busca un perfil de defensor, sino que se limita a cumplir con las especificaciones legales establecidas.

El domingo pasado, el Congreso local aprobó la publicación de la convocatoria; los candidatos debían presentar su postulación entre ayer y hoy.

Para Macías, debería de evaluarse si el aspirante ha probado su capacidad en la defensoría de derechos humanos, con casos resueltos, y su calidad moral, sujeta al escrutinio público, para cerciorarse de que no existan ligas con poderes públicos o fácticos.

Los aspirantes, según la convocatoria, deben entregar sus documentos a más tardar a las 17:00 horas de hoy y los diputados deben elegir al nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR