Ven padrastros enemigos en hijos de sus parejas

AutorIsrael Piña

El padrastro es el principal agresor de los niños maltratados que ingresan al Hospital Civil (HC) y la madre es, casi siempre, cómplice de la violencia.

Everardo Rodríguez Franco, jefe de medicina legal del área de Pediatría del nosocomio, reveló que el 90 por ciento de los victimarios de los menores son los padrastros y, del total de esos casos, el mismo porcentaje es solapado por la mamá.

En lo que va del año, alrededor de seis niños han llegado al HC en condiciones de maltrato grave, agregó el funcionario, esto es, dos casos en promedio al mes.

La cifra es 91 por ciento menor en comparación con el año pasado, cuando se registraron alrededor de 23 casos al mes en promedio, dijo Rodríguez Franco.

El ejemplo más reciente es el de Jorge Ricardo, de 2 años, golpeado el domingo pasado por Gabriel Francisco Silva Ponce, de 29, aunque en este caso la madre, Gabriela Fabiola García Hernández, negó encubrir a su pareja.

Para el director del Centro de Evaluación e Investigación Sicológica de la UdeG, Francisco Gutiérrez Rodríguez, en los ataques de los padrastros intervienen el menosprecio por la esposa y por el hijo de ella.

El experto subrayó que el hombre ve en su hijastro a un rival y agrede al menor como una forma de castigar y mantener el control sobre su pareja.

"También es una forma de rivalidad con una figura ausente que es el padre del propio menor, es una manifestación de celotipia patológica", explicó el especialista en sicología.

La violencia comienza cuando el padrastro no ve en los niños a un hijo. El adulto utiliza cualquier pretexto para ejercer primero el maltrato sicológico, después el físico y, al no haber un parentesco directo, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR