Ven panorama difícil

AutorCielo Mejía, Rebeca Herrejón y Paulina Martínez

Por cada siete casos de dengue clásico, hay uno hemorrágico, reportó ayer la Secretaría de Salud Jalisco, la cual también consideró que el panorama sobre esta enfermedad para el 2010 será difícil.

"Son más las áreas que ya van a tener antecedentes de dengue, por lo tanto el riesgo de dengue hemorrágico (es) mayor", señaló Lucía Salazar Montes, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La especialista argumentó que las personas que ya sufrieron dengue clásico, corren más riesgo de adquirir la variante hemorrágica.

Para finales del 2009 no se podrá terminar con los seis brote focalizados en zona metropolitana, esto debido a su población, pero sí habrá una disminución en los casos por las condiciones climáticas.

Salazar Montes justificó que este año han aumentado los casos de afectados debido a la migración de personas de Nayarit y Colima, Estados con primeros lugares en incidencia de dengue.

El cambio climático también ha sido un factor para favorecer la reproducción del mosquito aedes aegypti, causante de la enfermedad, enfatizó.

Salazar Montes dijo que a principios de año se hizo una descacharrización, pero en las áreas donde se registró dengue en el 2008, pero este año, el padecimiento migró a otras colonias, principalmente en Guadalajara.

Con las nuevas acciones para combatir el dengue, consideró que los casos podrían disminuir en dos semanas.

Los casos confirmados de dengue hasta el 26 de septiembre, son mil 469; el Municipio más afectado es Guadalajara, seguido por Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

Filtros para romeros

Los peregrinos que visiten a la Virgen de Zapopan tendrán que realizar el recorrido de la Romería, desde la Catedral hasta la Basílica, entre filtros sanitarios, debido a las alertas de salud por dengue e influenza A H1N1.

La misa de recibimiento se oficiará en el atrio de la Basílica, para impedir la aglomeración de fieles dentro del recinto religioso, pues esperan aproximadamente a un millón 200 mil fieles sólo para ese acto, indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR