Ven rebasado a Pemex en Veracruz

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- El derrame de petróleo registrado el 31 de diciembre en una región de Coatzacoalcos, Veracruz, ha rebasado la capacidad de Pemex para contrarrestar los daños, acusó ayer Greenpeace.

Según constataron activistas de la organización, las labores de saneamiento que la paraestatal y la empresa que ésta contrató han realizado en la superficie terrestre y en el Río Coatzacoalcos son insuficientes, por lo que las afectaciones están a la vista.

De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), los mil 500 barriles de petróleo que se vertieron, equivalentes a 250 mil litros, afectaron a tres hectáreas.

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático, denunció que durante un recorrido que realizaron el sábado por este caudal observaron aves manchadas de petróleo, árboles y manglares impregnados de crudo, así como capas gruesas de este combustible en el agua.

"Vimos también en una playa, Villa de Allende, indicios de hidrocarburo, incluso, nos tocó ver cuando una niña salió de la playa y tenía impregnada la piel porque el agua ya tenía algunas natas", indicó en entrevista telefónica.

Además de los daños ambientales ocasionados por el derrame, señaló que los pescadores contratados por Pemex y la empresa remediadora para realizar la limpieza del río trabajan sin equipo de protección y no les han pagado.

Dijo que laboran 12 horas diarias con cubetas, mangueras y cordones oleofílicos, pero con guantes de látex rotos y no todos con cubrebocas.

"Nos decían en tono de broma que estaban haciendo servicio social y que prácticamente ya hacían las labores de limpieza, por su propia cuenta", aseguró.

En tanto, el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Sergio Herrera, aseguró que al momento Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR