Se ven rebasados hospitales privados

AutorFabiola Hernández

Recurrir a un hospital privado ya no es garantía de buena atención.

Bajo la creencia de que se evitarán las molestias, malos tratos y saturación del sector público, pacientes optan por pagar servicios con antelación -como partos- o hacer uso de sus seguros de gastos médicos en nosocomios particulares, pero no siempre les va bien.

Precisamente ante una mayor contratación de pólizas y al eludir instituciones públicas, se está generando una sobredemanda que incide en la calidad del servicio, coincidieron la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), y la Asociación de Hospitales Particulares.

Según estadísticas de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), la proporción de quejas contra instituciones privadas ha sido generalmente más alta que contra las públicas. En 2016, por ejemplo, representaron 59 por ciento.

De quejas sólo por la atención en partos, en los últimos 15 años sumaron 286 en el organismo y el 50 por ciento fue en nosocomios privados.

Carlos Olascoaga, presidente nacional de la AMASFAC, consideró que dos factores están provocando que el servicio se vea rebasado en la Metrópoli.

Uno de ellos es la mayor contratación de pólizas de seguros de gastos médicos, pues para algunos clientes las ofertas son más atractivas; el otro, que la población ya no busca atenderse en el sector público, al considerar la atención deficiente.

En los últimos tres años, por ejemplo, la Asociación de Hospitales Particulares detectó que el 50 por ciento de las atenciones médicas fue para pacientes con un servicio de seguro.

Durante 2017, el número de pólizas de este tipo creció un 16 por ciento a nivel nacional, es decir 8 millones 621 mil asegurados; de ellas, 6 millones serían de grupo-empresa y el resto, individual. En Jalisco, calculó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR