Ven en las redes discriminación

AutorMariana Jaime

El uso de las redes sociales para denunciar lo que la autoridad "no ve", deja en posición de desventaja a la población que no tiene acceso al Internet, consideró Sabrina Jáuregui López, consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En la más reciente publicación bimestral del organismo humanitario , Jáuregui López redactó en el espacio "El Consejo opina" su percepción acerca del uso y mal uso de las redes sociales, su beneficio y perjuicio.

"Sí te sirve, es una herramienta que la puedes utilizar para bien, pero como que ya después digo, ¿dónde me dejas a la gente que no tiene para utilizarla?", cuestionó.

"Siempre ha habido niños en la calle, siempre ha habido niños vendiendo chicles, siempre ha habido todo y ¿por qué ahora de un de repente todo mundo (voltea a publicarlos en las redes)?".

El peso que se le ha dado a la información que se transmite por la red ha superado los procesos legales, documetados, y pareciera que se resuelve más fácil un caso presentado en Internet, que otro que se llevó mediante denuncia ante una fiscalía o alguna unidad de quejas.

"Toda esa gente (que no tiene acceso a las redes), pobre, ya quedó violada de su derecho a la comunicación, a que le den su derecho de audiencia y defensa, todo", escribió.

Para la consejera, con utilizar el ciber espacio como una plataforma para la denuncia pareciera que los ciudadanos han tomado la función de las autoridades al evidenciar actos de violencia, delitos, abusos y otras tantas acciones que quienes están obligados a detectarlas y sancionarlas, no lo hacen.

Además, hay otro aspecto que preocupa en lo personal a Jáuregui López, que es la credibilidad que se le da a todo lo que se publica en Internet, lo que puede ayudar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR