Ven resistencia a reforma judicial

AutorJonathan Compton

En buenas intenciones quedarían los cambios en el Poder Judicial.

La judicialización contra las reformas aprobadas en el Congreso sería inevitable, por lo que su puesta en marcha tendrá que apelar a la voluntad de los funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura, de acuerdo con especialistas consultados.

Los controles de confianza y la eliminación del haber de retiro ocasionarán resistencias entre juzgadores y existen elementos para que sean impugnados por las propias resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló Lucía Almaraz Cázarez, académica en Derecho de la Univa.

"Es un primer avance para tratar de evitar los privilegios y excesos y una evaluación es necesaria (...), pero tendrá que ser para los nuevos Magistrados; las leyes no pueden no tener un efectivo retroactivo y más cuando habría una transgresión a un derecho laboral ya obtenido", expresó la docente que también forma parte del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Es un augurio que van a hacer uso de los medios jurídicos para frenar estos cambios, pero la apuesta es que el Poder Judicial se abra a mecanismos de evaluación, pues todos estamos sujetos a resultados y no tendrían que ser la excepción, por lo que debe haber sensibilidad por parte de los integrantes del Poder Judicial", agregó Almaraz Cázarez.

Por su parte, Javier Soto Morales, experto en Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Panamericana, advirtió que en lo sucesivo deberá blindarse la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Se debe de tejer muy fino desde el Congreso los procesos de evaluación, para acotar los márgenes de que se promuevan demandas bajo el escudo de la legalidad y se interrumpa un proceso que demanda la sociedad", dijo el abogado.

La nueva legislación contempla que jueces y magistrados sean sometidos periódicamente a una revisión patrimonial y de entorno social, así como exámenes médicos, psicométrico y poligráfico.

El titular del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves, señaló que estudiarán en el STJE la promoción de una controversia ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR