Ven rezago en el Regional - 15 de Mayo de 2018 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 717114657

Ven rezago en el Regional

Autor:Rebeca Pérez Vega
RESUMEN

El Grupo Crítica y Memoria analizará relevancia del Museo Regional

 
EXTRACTO GRATUITO

El edificio de estilo barroco, que desde hace casi cien años es sede del Museo Regional de Guadalajara, ha tenido una vocación cultural y educativa ininterrumpida durante casi dos siglos.

Sin embargo, en los últimos años ha perdido presencia en la escena local, según la opinión del cronista e investigador Tomás de Híjar, quien, este jueves, junto con un grupo de especialistas protagonizarán la charla Creación Cultural y Destrucción Social, en la que hará un recorrido histórico sobre la relevancia de este recinto.

"El museo se ha rezagado en el tiempo y los administradores que ha tenido no han conseguido armonizar lo que se refiere a la conservación y mantenimiento de las instalaciones del patrimonio ahí custodiado y de la manera de darlo a conocer, eso ha traído un vacío que tiene ya dos décadas largas", relató De Híjar.

El inmueble comenzó a construirse en 1750, como casa del Seminario Conciliar de Guadalajara. Después se transformó en la única escuela en la que se impartía bachillerato en el Occidente de México, para dar paso al Liceo de Varones y luego a la Biblioteca Pública del Estado, hasta que ahí se fundó el Museo de Bellas Artes, el 10 de noviembre en 1918, por iniciativa de Ixca Farías.

"Esperamos que haya conciencia de los ciudadanos en torno al legado que ahí hay, que sepan lo que el recinto representa, que ha sido pionero en muchas cosas, es digno de presumir que su vocación educativa y cultural no se ha perdido en 250 años", describió De Híjar, cronista de la Arquidiócesis.

El recinto, ahora administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, está a punto de cumplir 100 años y el grupo Crítica y Memoria -que incluye al propio Híjar y a los académicos e investigadores Arturo Camacho, Rafael Sandoval, Alejandro Canales, Juan José Doñán y Eduardo Escoto-, decidió recapitular en la importancia de este espacio.

La cita es el 17 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo Regional (Liceo 60, frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres). La entrada es gratuita.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS