Ven riesgo en aplazar maternidad

AutorLiliana Navarro

El prolongar o evitar la maternidad puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama, pues la mujer se expone por más tiempo e incluso de forma permanente a la liberación de hormonas con la variedad de métodos anticonceptivos.

Así lo señala la directora de la Fundación Decídete a Reconstruirte (DAR), Celina Kishi Sutto, quien además refiere que la mama es muy sensible a las hormonas, desarrollando diferentes tipo de tumores.

"La mujer cada vez prolonga más su primer embarazo, tienen menos hijos y el estímulo hormonal es cada vez más largo, además incide el tipo de planificación que se usa.

"Ya no sólo es la píldora, vemos diversos dispositivos con hormonas, por ejemplo, los que se ponen intradérmicos, eso hace que haya un descontrol con estímulo prolongado de estrógenos, y es un factor para aumentar el riesgo de cáncer de mama", explicó.

La especialista agregó que no sólo es una alteración hormonal, sino que también hay cambios en el ciclo menstrual e incluso en el inicio de la menopausia.

Asimismo, destacó que el rango de edad ha disminuido, pues a la Fundación llega una mujer de 19 a 35 años de edad por cada 10 que atienden para reconstrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR