Ven en riesgo restauraciones

AutorAlejandro Alvarado

Tan sólo 9 millones de pesos le fueron autorizados a la dirección de Patrimonio Cultural para este año; sin embargo, se necesitan 60 para el rescate de espacios y edificios históricos como la Ruta Franciscana y el Camino Real.

El titular de la dirección, Modesto Aceves, señaló que se buscará una ampliación presupuestal, así como el apoyo económico del Estado y la Federación para no detener proyectos.

"Es absolutamente insuficiente. Sí tenemos material para trabajar pero sí requerimos de más recursos", expresó Aceves.

Este año en el tintero quedarán restauraciones como la del puente de Tototlán, mejor conocido como Puente Grande, así como trayectos del Camino Real, la finca La Florida, en Atequiza, y el rescate de El Fuerte del Sombrero, en Lagos de Moreno, espacio del que se busca conseguir la propiedad de las tierras.

La dirección cuenta con el fideicomiso para el Bicentenario de la Independencia de México, que es de 4 millones de pesos para la conclusión de una de las etapas de la Isla de Mezcala, 7 para la restauración de Palacio de Gobierno y la adecuación de su museo en la planta baja; no es seguro que estén listos este año.

"Las restauraciones llevan su tiempo, no puedes acelerarlas porque sino terminas haciendo puras cochinadas", aseguró.

El titular señaló que a la fortaleza de Mezcala ya se le consolidó parte de su estructura y se concretó el techado de su Casa Fuerte, donde se planea albergar el centro interpretativo del lugar.

En el mismo fideicomiso se tienen 10 millones de pesos del Estado para Vías Verdes y otros 18 de la Federación.

"(Para Vías Verdes) tenemos el proyecto ejecutivo del tramo de Ameca-San Antonio Matute, y de Ocotlán-Río Zula, dos tramos ejecutivos donde tenemos todo, sólo falta que se contrate (la empresa) y se concluya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR