Ven rumbo positivo en el coleccionismo

AutorÁlvaro González

El coleccionismo de arte contemporáneo en la Ciudad está lejos de la excelencia, pero según los mismos artistas y gente del gremio, el entusiasmo de un puñado de empresarios jóvenes y también de la vieja guardia mantiene el mercado a flote.

Alejado de las millonarias sumas de dinero que se gastan en el Distrito Federal, este sector encuentra un revitalizador en la generación de nuevos artistas, que empiezan a figurar en otros Estados y en ferias de arte del País vecino del Norte y por supuesto en los espacios emergentes locales.

De acuerdo con Cecilia Fajardo Hill, directora de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals, especializada en apoyar a los artistas emergentes de América Latina, el arte contemporáneo en México podría alcanzar su punto de ebullición este año (MURAL, domingo 14 de enero).

El panorama actual en Guadalajara lo describen Patrick Charpenel, curador y coleccionista, y Carlos Beltrán, ex director y asesor del Museo de Arte de Zapopan, quienes afirman que el arte contemporáneo y el coleccionismo están vivos y cruzan fronteras.

A pesar de todo, dice Charpenel, Guadalajara se ha convertido en un ejemplo del coleccionismo de arte contemporáneo internacional en el País.

Actualmente existe más de una decena de jóvenes empresarios que han consolidado este movimiento, aunque con pretensiones inferiores a las del Distrito Federal, afirma.

"Por eso muchos dicen que Guadalajara es para el coleccionismo mexicano lo que Bélgica es para Europa porque hay muchas pequeñas colecciones de calidad que lo convierten en un foco interesante. En la Feria de Miami tienen muy bien considerados a los coleccionistas locales", agrega.

Carlos Beltrán asegura que en general en las ferias que se realizan en Estados Unidos, los coleccionistas y los artistas contemporáneos tapatíos son bien recibidos.

"El trabajo del coleccionismo es poco, pero tengo que reconocer que muchos nombres de ellos no aparecen públicos y permanecen bajo la sombra, pero en comparación del DF la cifra es inferior".

Los coleccionistas locales construyen la mayoría de su patrimonio en el exterior o el Distrito Federal. Beltrán afirma que la mejor forma de hacerlo es contactando a las galerías y también a otros compradores de arte.

El problema con Guadalajara es que las galerías no promocionan y no acogen al artista como deberían y si necesitan contactar con alguno, el trato muchas veces se hace directamente con el creador.

Una de las principales razones de esta falta de dinamismo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR