Ven salario excesivo

AutorRebeca Pérez

Elevado, excesivo e inapropiado, son algunos de los calificativos para referir al salario que percibe mensualmente el director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Marco Parisotto.

El músico canadiense gana 12 mil dólares mensuales libres de impuestos, cerca de 235 mil 200 pesos (según el tipo de cambio de ayer, de 19.60 pesos por dólar), muy por encima de los titulares de ensambles a nivel nacional, por lo que percibir esa cantidad en una orquesta en México es desmesurado, expresan músicos y directores de orquesta consultados.

A eso hay que sumarle casi 3 mil 500 dólares que la OFJ debe pagar adicionalmente de impuestos a Hacienda, por el salario del canadiense.

"Es sumamente excesivo. Los directores de orquesta en el País ganan entre 75 mil y 100 mil pesos en promedio al mes; además la orquesta tiene muchos problemas, el señor (Parisotto) está en contra de todos los mexicanos, él se siente europeo, nunca ha demostrado que sea un gran director, si fuera así estaría en Austria o en Italia, si no está allá por algo ha de ser", manifestó el director de orquesta Francisco Orozco.

El titular de la OFJ tiene asignado un salario mensual de 12 mil dólares mensuales libres de impuestos, mientras que su homólogo Carlos Miguel Prieto, quien encabeza la Orquesta Sinfónica Nacional percibe un salario mensual de 187 mil 620 pesos, que luego de pagar impuestos queda en 133 mil 079 pesos, según datos de transparencia.

El director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, José Guadalupe Flores, tiene un salario bruto de 102 mil 888 pesos, que tras las deducciones queda en 72 mil 982 pesos al mes. En un tabulador similar está el titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Enrique Bátiz, quien gana 102 mil 887 pesos mensuales, pero menos impuestos le queda en 72 mil 978 pesos.

Mientras que el músico Scott Yoo, batuta principal de la Orquesta Filarmónica de México, fue contratado en febrero, con una promesa salarial de 70 mil pesos libres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR