Ven seguridad a medias

AutorSorayda Díaz

Imagine este escenario: está en un teatro local y ocurre un incendio o algún temblor. ¿Los recintos reúnen las condiciones de seguridad necesarias en caso de accidente?

En una visita que realizó MURAL a algunos teatros de la Ciudad como el Alarife Martín Casillas, el Teatro Degollado, y el Foro de Arte y Cultura (operados por la Secretaría de Cultura); así como el Experimental de la UdeG y el del IMSS, se corroboró que aparentemente cuentan con las medidas básicas reglamentadas por Protección Civil.

Sin embargo, según señaló el Comandante Sergio Ramírez López, oficial de la Dirección Técnica de Inspección del Departamento de Protección Civil y Bomberos, a los que han inspeccionado (el Degollado, Foro de Arte, y Experimental) se les han hecho observaciones, las más comunes son sobre el llenado de los extintores, el cambio de la señalética, la colocación de químicos antiinflamables sobre el escenario y los telones, la capacitación del personal y la falta de un reglamento interno de seguridad.

"A todos les hemos hecho observaciones, se les da un plazo de 21 días por lo general para que arreglen lo que se tenga que arreglar, aún no terminamos revisiones en todos, pero siempre tienen algo que mejorar", dijo Ramírez.

A petición de MURAL un bombero que pidió el anonimato visitó los espacios y detectó fallas en las puertas de seguridad, en extintores y señalética, además de que ninguno ofrece un instructivo preventivo para los asistentes ni tiene señalados puntos de reu-nión en caso de emergencia.

En su conclusión, el Experimental es el peor acondicionado porque sus puertas no tienen barras antipánico para rápida apertura; la chapa de una de ellas está rota; el extintor de cabina de audio no es el indicado porque su contenido es un agente más tóxico que el CO2 y puede dañar incluso los aparatos. Además, las salidas de emergencia no son de fácil acceso para el espectador porque están atrás del escenario.

Al Alarife lo consideró de los más seguros porque sus puertas de emergencia llevan directo a las calles, aunque no cuentan con barra antipánico.

"Les hace falta actualizarse, no están cumpliendo con las normas al cien", dijo el bombero.

La seguridad debe ser prioritaria, apunta Ramírez López, pero en los recintos se presta poca atención.

"Estamos acostumbrados a que nunca ha pasado nada, y no les importa pasarse un mes, una semana más del tiempo de vigencia (de la señalética, extintores, o capacitación de personal). La seguridad se ve como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR