Ven sólo cambios de forma

AutorEnrique Osorio

Si usted esperaba estar más seguro con la Policía Metropolitana, aguarde sentado; especialistas temen que sólo haya un cambio de forma y no de fondo para el lanzamiento de la nueva fuerza policial.

Por un lado, Anuar García, presidente de México SOS, Capítulo Jalisco, estimó que no se vislumbran cambios de fondo para esta organización y que podría tratarse sólo de un gran cuerpo policial, con las mismas carencias de siempre.

"No les veo mucha diferencia, veo la unión de todas las Policías trabajando como Policía Metropolitana, se parece a lo que ya tuvimos que no funcionó", aseguró García.

Por su parte, Rubén Ortega Montes, profesor investigador de la UdeG, afirmó que la clave para que no quede como una institución fallida será que se dé un acuerdo real entre presidentes municipales y Gobierno del Estado, para definir claramente los recursos a asignar al grupo, lo que requiere voluntad política.

"Si no ocurren estos elementos (acuerdo para asignación de recursos) va a ser un proyecto fallido. Veo al Gobernador con todo el ánimo, pero no veo en los discursos de los presidentes municipales esto mismo", afirmó Ortega Montes.

La Policía Metropolitana es el principal proyecto en materia de vigilancia que pretende lanzar el Gobierno del Estado, en colaboración con las 9 comisarías municipales, una unión de cerca de 7 mil 500 uniformados.

Para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR