Ven con teles lío ambiental

AutorLiliana Navarro

Mal planeado y sin solución definitiva. Así considera Sofía Chávez Arce, de la asociación civil Vías Verdes, al Programa Nacional de Gestión de los residuos de Televisores Analógicos, para el apagón analógico en México.

La directora del Proyecto Casa CEM consideró que no se dimensionó el tamaño de la contaminación, y en todo el País no existe un sitio adecuado para la disposición final de los metales pesados, como el plomo.

Chávez Arce detalla que en Jalisco se logró frenar el programa vía juicio de Amparo, para que la gente dejara de desechar televisores análogos, porque se sabía que la mayoría terminaría con chatarreros o en sitios donde contaminarían suelo, agua y aire.

"Cuando se dio el apagón analógico se calculaban 40 millones de televisiones, pero sólo se licitó un monto de 10 millones de pesos, lo que no alcanzaba para el manejo ni del 1 por ciento de las televisiones que iban a quedar en desuso.

"Otro problema es que el manejo de los vidrios con plomo que tienen las televisiones y el manejo de plástico con retardante de flama bromado, es muy complejo, y la industria recicladora de residuos electrónicos no quiere recibir televisiones porque les generan un alto costo", asevera.

Antes del apagón analógico, apunta Chávez Arce, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR