Ven con 'toritas' cero corrupción

AutorKatia Diéguez

Sin mordidas y sin aceptar invitaciones a salir para perdonar multas es como trabajan en términos generales las agentes viales en el Estado; según expertos, las mujeres son menos corruptibles.

Después de más de cinco años del operativo Salvando Vidas, uno de los atributos que presumen con orgullo las policías es que, del equipo de 200 mujeres, el 90 por ciento ha logrado no corromperse, no recibir sobornos y prevenir que automovilistas en estado de ebriedad circulen por las calles.

"Hemos tratado de inculcar esos principios (...) y ha bajado muchísimo, las quejas son mínimas. Es una estrategia de que tengamos cero corrupción", comentó la Comisaria de la Policía Vial, María Blanca Minerva Magaña, la primera mujer al frente.

De acuerdo con expertos, las mujeres han demostrado ser menos susceptibles a actos de corrupción, y mantener equipos y trayectorias profesionales transparentes.

Y no es que sea una cuestión biológica; según Jesús Ibarra, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, las "toritas" llegaron a un equipo nuevo, sin antecedentes.

"No es que las mujeres tengan un ADN anticorrupción, sino que es una condición social y significa que la exposición a la corrupción es distinta en nuestra sociedad de las mujeres que los hombres", explicó.

"El ámbito laboral en el que se insertan es un ámbito institucionalmente nuevo, no ingresan las mujeres a un lugar donde previamente ha habido un sistema de corrupción".

Además, la mayoría sabe qué hacer para que funcione el operativo, según relatan algunas agentes, quienes también reconocieron el valor de tener un equipo que se apoye de manera mutua.

"Que no hayamos caído en ningún tipo de corrupción ha hecho que este operativo prospere tanto (...); cada procedimiento se hace a detalle, una infracción, el traslado de los vehículos, eso es fundamental para hacer bien el trabajo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR