Ven trabas familias de desaparecidos

AutorEnrique Osorio

Primero se enfrentaron a la negativa de información por parte de la Fiscalía, luego a burocracia y retrasos en los juzgados cuando buscaron un Amparo.

Desde enero, al menos 10 familias de personas desaparecidas han padecido esta situación por tratar de acceder a las carpetas de investigación, lo cual es su derecho.

Pocas lograron su objetivo, pero otras continúan en la lucha, pues aunque intentaron ampararse, en juzgados federales se toparon con trabas, acusaron.

MURAL publicó en agosto pasado que familias como la de Carlos Arturo Serrano García -quien el 15 de octubre cumplió un año desaparecido- son revictimizadas por la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, cuyo personal les dice que no pueden tener copias del expediente por el sigilo de la investigación.

Lorena Almaraz García, abogada y colaboradora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), recordó que, aunque en pandemia los juzgados federales sólo atenderían casos urgentes, algunos se negaron a recibir las solicitudes de Amparo de familias de desaparecidos, y luego aseguraron que ya había vencido el plazo.

"Por la cuestión de la pandemia muchísimos de los amparos o varios de los amparos se retrasaron, fueron pausados.

"Entonces no se permitía hacer la presentación, sin embargo, posteriormente, una vez que ya se podía hacer la presentación, se sobreseen (desechan) porque supuestamente están fuera de término, ni una regla ni la otra realmente aplica", sostuvo la abogada.

Señaló que esta práctica de negar informes a la familia parece una instrucción dada por superiores en Fiscalía, pues se trata de casos generalizados.

Concluyó que en los asuntos que consiguieron ser admitidos antes de la pandemia, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR