Ven tributo perjudicial

AutorVerónica Galán

MURAL / México

MÉXICO.- A partir de este año los contribuyentes personas físicas que viven en Guanajuato y en Chihuahua deben pagar un nuevo gravamen de 2 y 5 por ciento, respectivamente, para que sus entidades cuenten con más recursos propios.

"Nosotros prevemos que en los próximos años las entidades federativas vamos a tener que jugar un papel mucho más activo en allegarnos de recursos propios, no podemos estar dependiendo permanentemente de la recaudación federal", dijo en entrevista el secretario de Finanzas de Guanajuato, Luis Mario Aguilar y Maya.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas fiscales, el nuevo tributo puede dañar la competitividad de las entidades y será más costoso para el causante, que deberá sumar la nueva tasa a lo que ya paga por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Pablo Mendoza, estimó que los contribuyentes que tengan posibilidades de hacerlo podrían optar por darse de alta en entidades que no tuvieran este gravamen.

El Congreso otorgó a los estados el año pasado las facultades para aplicar el impuesto cedular, a través de cambios en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El denominado impuesto cedular sólo aplica a aquellas personas físicas que tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR