Ven 'uberización' de drogas en la UE

AutorMónica Redondo

El mercado de la cocaína dio un paso más hacia la modernización.

El Informe Europeo sobre Drogas, publicado ayer por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), alertó de un aumento de las ventas de esta droga impulsado por un proceso de "uberización".

Este fenómeno se basa en la utilización de los servicios telefónicos para obtención de la droga, que disponen de mensajeros para poder ofrecer una entrega rápida y flexible.

"Tales métodos, que reflejan una posible 'uberización' del comercio de la cocaína indican que hay un mercado competitivo en el que los vendedores compiten por ofrecer servicios que van más allá del propio producto", indicó el informe.

Asimismo, advirtió del crecimiento del tráfico de gran volumen por medio de contenedores para el transporte marítimo.

Por otro lado, se mencionó el uso de las redes sociales, los mercados de la llamada "internet oscura" (darknet) y las técnicas de cifrado como las critpomoneda están haciendo cada vez más fácil que personas en solitario o en grupos pequeños participen en el tráfico de drogas.

En total, se notificaron en 2017 más de 104 mil incautaciones de cocaína en la UE, respecto a las 98 mil en el año anterior.

"Los desafíos a los que nos encontramos en materia de drogas siguen en aumento. No sólo se observan signos de mayor disponibilidad de las drogas de origen vegetal conocidas, como la cocaína, sino que también se aprecia un mercado en evolución en el que las drogas sintéticas", advirtió el director de la EMCDDA, Alexis Goosdeel.

NI MÉXICO SE SALVA

El proceso de "uberización" del que hizo hincapié el informe de la UE se registra en otros lugares del mundo como México.

"En la medida en la que se endurecen las medidas en la frontera, las organizaciones criminales propician el consumo al menudeo de distintas maneras", dijo a Grupo REFORMA Javier Oliva, estudioso en temas de defensa y seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR