Ven a víctimas sin garantías

AutorJonathan Bañuelos

La Fiscalía estatal no se debe limitar a girar órdenes de protección a mujeres violentadas, tiene que vigilar de manera permanente que sus agresores no se acerquen a ellas, consideró el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

"Hasta este momento es muy sencillo emitir una orden de protección, lavarse las manos y decir 'es bronca de las Policías Municipales' (...), necesita la Fiscalía citar a estos posibles agresores y que sean notificados personalmente, y en la primera violación a esta orden de protección sean detenidos", mencionó el Primer Edil.

Explicó que en el Municipio existen cerca de mil 500 órdenes de protección para mujeres violentadas; sin embargo, la Policía Municipal no puede atender a todas por cuestiones operativas.

"Es imposible que, si tenemos mil 500 órdenes de protección en Zapopan, y tenemos 2 mil 500 elementos policiacos, es muy difícil poder otorgar, digamos, una protección personalizada a estas mujeres", apuntó Lemus Navarro.

Lo anterior, en la coyuntura del feminicidio de Vanesa Gaytán, a quien su marido Irving Ramírez asesinó el jueves pasado afuera de Casa Jalisco, la residencia del Gobernador Enrique Alfaro.

Ella contaba con una orden de protección; ya había denunciado en dos ocasiones a su pareja.

Lemus recordó que hace tres semanas el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR