¿Vende su auto? Que no le roben

AutorJorge Velazco

El uso de cheques sin fondos está sorprendiendo cada vez a más particulares que terminan defraudados al querer vender su vehículo usado. Aunque no hay datos oficiales, las agencias de seminuevos advierten una mayor incidencia, e incluso la Condusef recientemente lanzó una alerta. Aquí las recomendaciones.

El vendedor

OPCIONES PARA RECIBIR EL PAGO

SPEI

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es lo más recomendable, ya que evita el manejo y traslado de efectivo y el dinero queda en firme al momento en que se hace la transacción. Así no hay sorpresas posteriores para el vendedor.

En esta opción, comprador y vendedor deben tener cuenta de depósito en algún banco. Quien adquiere el auto puede ordenar la transferencia en la ventanilla de su banco o en su sistema de Banca por Internet. En ambos casos requiere la CLABE (18 dígitos) de la cuenta destino.

Si se hace por Internet fuera de horario de oficina, en fin de semana y o día festivo, hay que tomar en cuenta que la transferencia quedará hecha hasta el siguiente día hábil.

EFECTIVO

Es la menos recomendable por el riesgo que implica trasladar dinero o de recibir billetes falsos. Si es la única alternativa que le da el comprador, cítelo en su sucursal bancaria para que haga el depósito al momento. Endósele y entréguele la factura del auto hasta tener en sus manos el comprobante de depósito sellado. Además recuerde que la Ley Antilavado prohíbe pagar o cobrar efectivo por 3 mil 210 salarios mínimos (216 mil pesos) o más en la compraventa de un vehículo.

CHEQUE

Nominativo. Es el más común, el que lleva el nombre de la persona física o moral a la que ha de pagarse (ya no hay cheques al portador por más de 5 mil pesos). Ojo. Si el documento es de un banco distinto al de la cuenta destino, el depósito será "salvo buen cobro", es decir, no quedará en firme en uno o dos días hábiles después. Lo recomendable es que el vendedor no entregue la unidad ni la factura hasta entonces. Si es del mismo banco y hay recursos suficientes debe quedar en firme al momento.

Certificado. En este caso el banco certifica mediante una firma que el librador tiene fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR