'Vende' Fox en EU plan de Gobierno

AutorMaría Elena Medina y César Romero

Mural/Estados Unidos

WASHINGTON.- Ante empresarios, intelectuales, congresistas y funcionarios de Estados Unidos, Vicente Fox se comprometió ayer a combatir el narcotráfico y la corrupción, abatir la migración y privatizar el sector eléctrico y energético.

El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio inició ayer con una apretada agenda de trabajo una visita de dos días a Washington con el objetivo expreso de hacer claro que "el nuevo PRI" es una farsa, y presentar su propuesta de Gobierno ante los grupos de decisión estadounidenses.

El candidato se opuso a que Estados Unidos intervenga en el proceso electoral mexicano, y criticó al Presidente William Clinton por haber cometido un error al haber felicitado al Presidente Ernesto Zedillo por las elecciones primarias del PRI.

En un desayuno organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, ante aproximadamente una centena de "staffers" del Congreso norteamericano, Legisladores y funcionarios de distintas dependencias del Gobierno de EU, e incluso inversionistas británicos conectados en teleconferencia, Fox señaló que el asunto de la privatización de Pemex es tan delicado que ningún partido tiene la fuerza política para liberalizar la paraestatal.

Sin embargo, el panista se comprometió a abrir más la producción y distribución del sector eléctrico y energético, e incluso eliminar la cláusula de participación mayoritaria del Estado en algunos rubros que limita el capital privado al 49 por ciento.

También optó por mantener un precio del hidrocarburo conveniente tanto para México como para los países importadores.

El ex Gobernador de Guanajuato se propuso lograr un crecimiento anual del 7 por ciento, conseguir equiparar los salarios entre México y Estados Unidos y establecer un libre flujo de trabajadores bajo el TLC en 5 ó 10 años.

En entrevista con la radiodifusora National Public Radio, para un auditorio de más de 8 millones de personas, Fox aseveró que el proceso de certificación antidrogas no funciona y que ambos países se están haciendo tontos.

Cuestionó que Estados Unidos no reconozca que el dinero con que compran las drogas es el que sirve para corromper a las autoridades en México.

Luego de reunirse con el Zar antidrogas, Barry McCaffrey, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR