Venden 70% de la carne sin certificar

AutorVerónica Martínez

MURAL/México

MÉXICO.- El 70 por ciento de la carne que se produce en el País para consumo nacional, carece de la certificación de sanidad e inocuidad animal por parte de la Secretaría de Agricultura, reconoció la dependencia.

"Desde hace 50 años se puso en marcha la certificación de Tipo de Inspección Federal (TIF) para las plantas de sacrificio, proceso y almacenamiento de carne. Pero el 70 por ciento de la carne que está en el consumo nacional proviene de establecimientos que no son TIF", afirmó Javier Trujillo.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría Agricultura (Senasica), explicó que en el País existen 300 establecimientos TIF que funcionan como rastros, procesadores y almacenadores de carne de ave, puerco, res, cabra y ovino.

Sin embargo, en el País sólo hay 90 rastros certificados por la Secretaría de Agricultura y 3 mil rastros que son verificados por las cabeceras municipales, ya que la Secretaría de Salud delegó la responsabilidad, aunque en términos genéricos le toca a esa dependencia.

"Salud delegó esa responsabilidad a los Presidentes Municipales y ellos no la han atendido bien. Necesitamos que se pierda el conflicto de interés que tiene un Presidente Municipal; como está facultado para recuperar el 100 por ciento de las cuotas de la maquila lo ve como una forma de ganar dinero para el Municipio", señaló Trujillo.

El directivo comentó que los TIF le dan confianza a la gente de que la carne fue supervisada por la autoridad federal y le corresponde a la Sagarpa y no a Salud.

Aunado al problema sanitario de certificación en los rastros del País, para el Gobierno se suma la cultura del consumidor por comprar carne que no es congelada.

Por su parte Dámaso Aragón, secretario técnico de la rama empacadora de carnes frías de la Canacintra, advirtió que los rastros municipales que no están certificados por la Sagarpa para que cuenten con las condiciones higiénicas de sacrificio, provocan enfermedades en el hombre como cisticerco, y problemas estomacales.

Información de la Secretaría de Agricultura revela que la carne que no proviene de establecimientos TIF es la que se comercializa en mercados públicos, centrales de abasto y mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR