Venden diesel ilegal ¡y Pemex lo sabe!

AutorArturo Espinosa y Henia Prado

Corresponsal

TOLUCA.- Pemex conocía, desde hace cinco meses, de la venta ilegal de diesel en un expendio clandestino de la colonia popular La Crespa, en este Municipio.

Así lo dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Toluca y mostró, como prueba, una carta enviada a la paraestatal -con acuse de recibo- en la que le notifica el hecho. La misiva está fechada el 20 de septiembre de 2011.

Pese a esto, el negocio clandestino, denunciado ayer por MURAL, hasta el cierre de esta edición aún no había sido inspeccionado por Pemex.

En el oficio DGSPyG/1608/11, firmado por Sixto Noguez Labat, director de Seguridad Pública y Gobernación de Toluca, advirtió sobre la venta de combustible "de dudosa procedencia", además de señalar a tres personas que, según denuncias anónimas, podrían estar vinculadas con estos hechos.

Los nombres de estos sospechosos son Érika Muciño Álvarez, Anastacio Muciño Álvarez y Alejo Muciño Salazar.

La carta está dirigida a Araceli Cortez Hernández, subgerente penal de la Gerencia Jurídica Contenciosa de la Oficina del Abogado General de Pemex.

"Vecinos denuncian vía telefónica la venta clandestina de diesel y gasolina en horario de 7:00 a 21:30 horas, acuden camiones a abastecerse, ocultando los contenedores en cajas de tráiler y/o autobuses.

Eladio Molina, director de Desarrollo Económico de Toluca, refirió que Protección Civil ha clausurado en dos ocasiones el lugar, en octubre de 2010 y noviembre de 2011.

Según el funcionario, la primera vez incluso decomisaron mil 400 litros de combustible producto, posiblemente, de la ordeña de ductos de Pemex.

MURAL realizó ayer un recorrido por el lugar, pero el expendio permaneció cerrado.

Deja PGR 'ordeña' en la impunidad

El castigo y consignación de los criminales por la sustracción de hidrocarburos en México es casi nulo.

Aunque 2011 presentó un récord histórico de mil 269 averiguaciones previas por robo de combustibles, pocos expedientes tiene posibilidad de prosperar y en consecuencia de que se ubique y castigue a los responsables.

Estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) exhiben que de las denuncias iniciadas el año pasado en 147 casos se determinó el no ejercicio de la acción penal; 254 se reservaron, esto es quedaron detenidas mientras surgen nuevos elementos del delito; 46 fueron declinadas por incompetencia y 33, acumuladas con otras.

Sólo en 153 casos (12 por ciento) hubo consignación del expediente con o sin detenido.

El reporte, obtenido vía transparencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR