Vendieron terrenos de Presa El Órgano - 22 de Septiembre de 2017 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 693528725

Vendieron terrenos de Presa El Órgano

Autor:Fernanda Carapia
 
EXTRACTO GRATUITO

Pese a que el predio donde se ubica la Presa El Órgano no tiene dueño, han "aparecido" personas con cesiones de derechos del Ejido de San Martín ostentándose como propietarios, denunció la diputada local de Movimiento Ciudadano, Lourdes Martínez Pizano.

"Hace unos meses fuimos a hacer una inspección directa (...) nos recibió una persona llamada Julio César García Limón, quien dijo ser sobrino del dueño de la presa, el que rellenó la presa, que se llama Ángel García Elviro, ahí nos mostró una cesión de derechos de 1995 y una constancia de posesión", denunció.

Estos documentos, a los cuales MURAL tuvo acceso, presentan inconsistencias, pues en la constancia, emitida en el 2001, se menciona que García Elviro es dueño de los terrenos desde hace 35 años, cuando la posesión la obtuvo seis años atrás de esa fecha.

Ante esto, Martínez Pizano pidió al Registro Agrario Nacional (RAN) un informe sobre si los terrenos de la presa fueron entregados a algún ejido, esto debido a que en los planos que datan de los años 1935 y 1963 el vaso regulador está fuera de los predios ejidales.

"Se ubicó el vaso regulador en la cartografía derivada del Programa de Catastro Rural y Regularización de la Tenencia de la Tierra, así...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA