Venganza adolescente

AutorAndrés Tapia

El 29 de enero de 1979, Brenda Spencer despertó con la idea de hacer de ese lunes un día distinto. Tomó entonces el rifle semiautomático calibre 22 que su padre le obsequió por Navidad y se dirigió a la ventana. Eran las 8:30 horas y, desde su casa en la Avenida Lake Atlin en la ciudad de San Diego, California, pudo observar cómo el patio de la escuela primaria Cleveland empezaba a poblarse de niños. Fue entonces que la "diversión" comenzó.

Brenda disparó cerca de 40 veces, asesinó a dos profesores e hirió a un policía y a ocho niños. Luego, se dedicó a cumplir con la trama de un guión escenificado decenas de veces en los Estados Unidos: desafió durante casi 7 horas el cerco que montó la Policía hasta que, finalmente, se entregó.

Spencer consiguió llamar la atención al grado que el grupo irlandés de punk-rock The Boomtown Rats describió el acontecimiento en la canción "I don't like Mondays", tema que se convirtió en la piedra angular de su popularidad y que, a la vez, cifraba el motivo que la chica esgrimió para realizar su crimen.

"¿Por qué lo hiciste?", la cuestionó un reportero que consiguió llamarla por teléfono mientras permanecía pertrechada en su casa el día de los hechos. "No me gustan los lunes.

Esto anima el día", respondió con el desenfado sólo propio de sus entonces 16 años.

Spencer no fue la primera adolescente en descargar sus frustraciones en un centro escolar..., pero tampoco la última. En diciembre de 1974, Anthony Barbaro, de 17 años, mató a tres personas e hirió a nueve más en una escuela preparatoria de la localidad de Olean, en Nueva York.

Hace apenas unos días, Robert Steinhaeuser ingresó al Instituto Johannes Gutemberg de la ciudad alemana de Erfurt, y asesinó a 16 personas antes de suicidarse. Se presume que el joven, de 19 años, buscaba vengarse de sus profesores por haber sido expulsado de la institución meses antes, pero una compañera suya le escuchó decir en varias ocasiones que algún día quería ser famoso "...y que todos me conozcan". Steinhaeuser lo consiguió: la noticia dio la vuelta al mundo en unas horas.

¿Qué razones necesitas para matar?

La frase "Dime por qué" se escucha 13 veces en la canción de los Boomtown Rats, pero la respuesta que le acompaña ("I don't like Mondays"), amén de absurda, no parece suficiente. Las posibles razones que motivan a un adolescente a matar en la escuela se han multiplicado a la par que estos hechos empezaron a sucederse con más frecuencia, especialmente a partir de finales de los años 80.

Investigadores del Servicio Secreto de los Estados Unidos, el país que parecía tener el monopolio de los crímenes escolares, han descubierto muy poco a este respecto: que estos jóvenes no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR