Verdaderos héroes

AutorFernanda Carapia

No importa si hay Sol o Luna, si es una fecha especial o un día ordinario. Para ellos su jornada de trabajo puede dar un giro de 180 grados cuando las llamas empiezan a amenazar al bosque.

Jorge Enrique Larios tiene 18 años como brigadista forestal en Zapopan. En cada llamado, dice, el miedo lo invade. No sabe si el clima será su aliado. Ignora si va a regresar.

"Da miedo, miedo a una caída, a que la lumbre nos dé vuelta y nos queme, nos ha sacado buenos sustos", afirma.

Atender un incendio es entrar al infierno. El calor quema, pero deben seguir. Son esos héroes vestidos de amarillo que tiene Jalisco quienes, sin importar nada, cuidan los bosques.

El riesgo es alto. Hace apenas seis días, tres brigadistas murieron mientras peleaban cuerpo a cuerpo con las llamas en Concepción de Buenos Aires.

No son los únicos, en lo que va de la Administración estatal han caído 10 brigadistas forestales mientras cumplían con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR