El 'verde' está de moda

AutorMarylú Vallejo

Con la moda de viviendas ecológicas o "verdes", no sólo se beneficia el medio ambiente. También lo hacen las empresas ferreteras.

Y es que, desque el Infonavit lanzó el año pasado su programa de hipotecas verdes, en donde la construcción de las casas debe tener algún beneficio para el medio ambiente, algunos fabricantes de productos como Urrea, Helvex y Rotoplas han sacado sus líneas ecológicas.

"Pueden los trabajadores o los desarrolladores escoger entre diferentes ecotecnologías, hay algunas que son obligatorias, llaves ahorradoras, calentador, puede ser de gas, de paso, de alta eficiencia solar, aislante térmico en la planta alta, baños que no gasten más de 6 litros por cada vez que se usen, focos ahorradores, o filtros de agua", explicó Antonio González Morfín, delegado de la institución.

"Lo importante es que cada vivienda, por ejemplo en las económicas, entre las diferentes ecotecnologías que usan le signifique al trabajador un ahorro de al menos 240 pesos, ya sea en gas, o en agua, o en electricidad".

Los productos ecológicos pueden ser de cualquier marca, únicamente deben de contar con la Norma Oficial Mexicana (NOM), y los más solicitados son el calentador solar y la llave ahorradora de agua.

En Jalisco, en lo que va del año se han otorgado 25 mil créditos de Infonavit, de los cuales el 80 por ciento es para viviendas verdes.

De acuerdo con Rosa Isela Montoya, vendedora de Grupo Ferretero Amutio, desde que salió la línea verde de Dica, es la que más se vende.

La línea incluye regaderas y mezcladoras para baño, la cuales llegan a costar 65 pesos, mismo precio que los de la línea común.

"Ya empieza a llegar más gente a preguntar por esa línea, porque todavía la gente no la conoce mucho. Me han llegado cotizaciones específicamente en línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR