Versatilidad y fiesta

AutorAdriana Díaz

Al degustar un tequila de proceso artesanal, tienes un producto que conserva la tradición de hornos de mampostería, macerados con tahona de piedra volcánica, fermentado en tanques de madera y destilado en alambiques de cobre.

Esto influye en sus precios, que se elevan, además hay etiquetas que implementan la triple destilación y uso exclusivo del corazón de la piña del agave, que aunque elimina un 15 por ciento del producto, da como resultado un tequila con notas dulces y suaves.

"Cuando tienen la piña del agave completo, en sus capas superiores abundan las notas verdosas por la clorofila, al usar solamente el corazón se reduce ampliamente este componente y se expresa en más notas dulces que amargas", explica Israel Díaz, Trade Ambassador de Tequila Patrón.

El embajador y sommelier comenta que los tequilas reposados y añejos de preferencia deben degustarse solos para captar todas sus notas y si se entra en temas de coctelería, más que sugerir ingredientes es equilibrar sabores.

"En la coctelería hay cinco sabores que uno siempre debe buscar para hacer un trago completo, la mayoría trabaja con tres que son: ácidos, dulces y amargos; esos son los principales, pero también están los salados y picantes.

"Lo que tiene el tequila que otros destilados no, como el cognac o ginebra, es que se adapta a los cinco y puedes recrear cualquier plato que tengas en mente, pero hecho coctel", finaliza.

Domina la cata

Israel Díaz te comparte los siguientes tips para que disfrutes de las más de 200 notas que se pueden encontrar al catar un tequila.

  1. Contar con copas adecuadas, de preferencia la tequilera, y de no contar con ella puedes sustituir por una copa flauta o para cognac.

  2. Antes de comenzar la cata asegúrate de haber ingerido suficiente alimento, se sugiere que se realice después de la hora de comida.

  3. La cantidad idónea a servir de tequila, pensando en una cata, es 1/2 onza por copa a degustar.

  4. Al servir, girar la copa y envolver el globo con el tequila para apreciar como caen las lágrimas o piernas, con esto distingues volumen de alcohol y permanencia.

  5. Para percibir aromas acerca la nariz a la parte alta de la copa, sin meterla en ella, ya que ocasiona un golpe alcohólico. Percibe y describe notas de inicio a fin.

  6. Lo primero al degustar es dar un "besito", un ligero sorbo para abrir las papilas gustativas, tomar lentamente y describir sabores que se perciben y el retrogusto que deja en paladar.

PATRÓN CHARD

1 PORCIÓN

5 MINUTOS

2 cucharadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR