Versos a escena

AutorYoana Rodríguez

A través de la palabra en la poesía, literatura clásica e historia, la delegación de Portugal creó un programa escénico que vincula el teatro y la danza con la creación literaria.

Dentro de las actividades destacan dos obras de teatro, una de ellas de estreno, y una pieza de danza contemporánea. Cada una aborda personajes y autores de tiempos distintos, que aun con el paso del tiempo mantienen su vigencia, tal como la literatura misma.

"Es un programa diseñado para vincular a ambos países, de hacerlos dialogar sobre literatura y poesía dentro de esta gran fiesta de las letras.

"No podemos dejar de lado la distancia geográfica, hay una mirada distinta y cada artista habla desde su realidad. Aun dentro de los parecidos que podamos ser mexicanos y portugueses son las diferencias las que nos enriquecen y eso es lo que tiene este programa", señaló Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UdeG.

Poesía en movimiento

Nueve bailarinas de la Compañía Nacional de Danza de Portugal interpretan a Lídia, el personaje que fue fuente de inspiración para grandes autores de la literatura, tales como José Saramago, Ricardo Reis/ Fernando Pessoa, José Tolentino Mendonça, Natalia Correia, Almeida Garrett, Sophia de Mello y Breyner Andresen.

Sus poesías y escritos fueron el guion para la coreografía de danza contemporánea de Paulo Ribeiro y la música original de Luís Tinoco. La puesta en escena se estrenó en 2014.

LÍDIA: Ma 27 y Mi 28 de noviembre, 21:00 / Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas, Av. Periférico Norte 1695 / Boletos $220 a $330 en taquillas y conjuntodeartesescénicas.com.

Diálogos contemporáneos

En el marco de la FIL se estrena esta puesta en escena construida a partir de las cartas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR