Vertebral / ¿Un fondo norteamericano?

AutorMiguel Ángel Montoya

La decisión del pasado de jueves de nuestros diputados de no aprobar una -muy limitada por cierto- reforma fiscal, ha suscitado bastantes reacciones en contra y de desánimo entre los analistas. En estas mismas páginas, distintos editorialistas hemos tratado de explicar de una u otra manera los beneficios para todo el País de una reforma fiscal que lograra que se allegaran más recursos al Estado de una manera más justa, sencilla y simple.

Lo que queda muy claro es que, dada la repartición de poderes que los mexicanos hemos decidido en las urnas en el 2000 y en el 2003, el Ejecutivo y el Legislativo tienen una capacidad muy limitada para ponerse de acuerdo en las grandes reformas estructurales que el País necesita.

Lo anterior tiene distintos motivos: políticos y electoreros algunos, como el pensar en la próxima convocatoria a urnas y sólo ver lo que le conviene a los líderes o lidercillos de los partidos; y de imperfecciones de nuestros esquemas, leyes y reglas, como el no permitir la reelección de los congresistas o la falta de un sistema parlamentario que comprometa a los legisladores con el actuar de un Gobierno, entre otros.

Coincidiendo con tal escenario de desencuentro, que por cierto ya es bastante común, un famoso especialista de relaciones México-Estados Unidos, el doctor Robert Pastor, estará publicando para el número de enero del 2004 de la Revista Foreign Affairs el artículo "North America's Second Decade", donde habla de pasado y futuro de la integración norteamericana (Canadá-Estados Unidos-México). Uno de los grandes retos de la misma es reducir la brecha de desarrollo económico que separa a México se sus pares del Tratado de Libre Comercio.

Pero, ¿cómo se logra que México crezca más y se reduzca dicha diferencia? Para avanzar y desarrollarnos fundamentalmente son necesarios los recursos públicos para inversión en muchos rubros, como educación, salud y uno que ha quedado muy visible desde el la entrada en vigor del TLC: el de la infraestructura, como carreteras de alta velocidad, puertos, red eléctrica e hidráulica, por mencionar algunos.

Citando al Banco Mundial, Pastor menciona que México necesita de 20 mil millones de dólares anuales en inversiones en infraestructura en los siguientes 10 años para que México elimine su déficit en la materia. Y es que la lógica del ensayo de Pastor es abrumadora por evidente. Hasta el momento, los estados fronterizos de nuestro país han recibido la mayoría de la nueva inversión extranjera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR