Es verticalidad mejor apuesta

AutorMariana Jaime

Densificación, diseño y diversidad del uso de suelo son las tendencias actuales dentro del urbanismo para evitar las "ciudades dormitorio", explicó Araceli Hermosillo de Anda, directora del Centro de Estudios Urbanos de la UdeG.

"Esto es un resultado de que en el siglo pasado lo prioritario era el automóvil, todo se diseñaba en función del automóvil y creíamos que la extensión de la tierra podía servir para la Ciudad como quisiéramos. Ahora el problema es la movilidad", refirió.

La especialista señaló como un ejemplo la ciudad de Arlington, en Washington, donde se hizo un proyecto de edificación al margen de las vías del tren, que en principio fue rechazado por la población.

"Se opusieron porque ellos querían vivir cerca de la naturaleza, sin embargo, se les convenció y sobre el eje del transporte público se permiten las densidades altas, ése es muy buen ejemplo, de hecho es un arquitecto mexicano quien coordinó mucho tiempo este proyecto y es interesante", señaló.

"Aquí, el Código Urbano marca densidades muy bajas, nomás que tiene una salidita, que son las famosas áreas receptoras de desarrollo urbano y entonces, de repente empiezan a hacer en terrenos que a lo mejor no son los adecuados, densidades muy altas, y yo considero que lo que se tiene que hacer en renovaciones urbanas es poner claras las reglas".

Sin embargo, Hermosillo de Anda consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR