Veta EPN 3de3... para IP

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña vetó ayer de forma parcial la Ley 3de3, que obliga a empresarios a presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, como si fueran funcionarios públicos.

El anuncio se hizo a dos días de que el Mandatario recibió en Los Pinos a la cúpula empresarial, que le demandó corregir "el error" por hacer inoperante el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Humberto Castillejos, consejero jurídico de Presidencia, indicó que el documento que se regresará al Senado corresponde al Artículo 32, incisos B y C, de la Ley de Responsabilidades, así como a 15 artículos relacionados con el mismo tema.

Explicó que si la ley se promulgaba como fue aprobada por el Congreso, todas las personas que trabajan en una empresa que contrate el Gobierno tendrían que presentar estas declaraciones.

"El Gobierno de la República ha escuchado con atención las voces que argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que sería imposible procesar millones y millones de declaraciones", expuso.

"También inhibiría a los particulares de prestar servicios o vender productos a Gobiernos, y lo más importante, afectaría a personas que no están vinculadas con contrataciones, como beneficiarios del programa Prospera o becarios del Conacyt".

Castillejos señaló que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR