'Vete al Semefo, ahí está tu hijo'

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Originario de San Luis de la Loma, una localidad del municipio guerrerense de Tecpan de Galeana, Luis Felipe Molina García estudió derecho en la Universidad de Especialidades en Guadalajara.

Uno de sus mejores amigos de la facultad era Oswaldo Israel Martínez Salas "El Telu", con quien entró a la Delegación de la PGR en Jalisco a realizar sus prácticas profesionales.

Molina se quedaría con el nombramiento en una mesa de trámite de averiguaciones previas contra la piratería y después sería transferido al área de denuncias de extravío de documentos.

Su amigo "El Telu" no tuvo misma suerte. Al terminar la carrera entró a trabajar en la barra del bar Aloha.

En mayo pasado Artemio Molina Soberanis, tío del joven funcionario de la PGR, llegó a la capital tapatía procedente de Guerrero y se estableció en la casa ubicada en calle Manuel de Mimbela 1596, en la Colonia Jardines del Country.

Parecía esconder algo, pues el contrato de arrendamiento de su nuevo domicilio, por el que pagaría 6 mil 200 pesos mensuales, lo firmó el 7 de junio con el nombre de Néstor Soberanis Torres. Su sobrino de la PGR sería el fiador.

'Lo dejamos tirado'

Un día de finales de julio el joven funcionario de la PGR llamó por teléfono a su amigo Oswaldo "El Telu" para preguntarle si necesitaba dinero. Respondió que sí y lo citaron en un Oxxo de Avenida Patria, donde Molina llegó acompañado de su tío "El Moreno".

De ese encuentro surgió un plan que concretaron el 16 de agosto: secuestrar a Alfonso Gerardo Lugo Cruz, ex compañero de universidad de Luis Felipe y Oswaldo, a quien tuvieron en cautiverio en la casa rentada por Artemio Molina en la colonia Jardines del Country.

Seis días después, el 22 de agosto, la familia pagó un rescate de 200 mil pesos en el Edomex y los plagiarios mataron a la víctima cerca de un balneario conocido como Los Camachos.

"Luis Felipe lo bajó de la cajuela y le dio dos tiros, uno en la nuca y el otro cerca de la sien, allí lo dejamos tirado y nos fuimos y al otro día nos repartimos entre los cuatro, es decir, Luis Felipe, su tío 'El Moreno', otro sujeto que trajo 'El Moreno', que nada más lo conocí como 'El Chaparro'", recuerda "El Telu".

Trampa

Un mes después, el objetivo era Julio Diego Velasco Muñoz, quien vivía en un departamento exclusivo de Puerta de Hierro.

Luis Felipe ya tenía su teléfono celular y domicilio, porque había atendido al joven en una mesa de trámite de la PGR, cuando fue a denunciar la pérdida de su licencia de piloto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR