En vez de mejorar, apuestan a milicia

AutorEnrique Osorio

Con la "militarización" de las corporaciones policiales a la que le apuestan los tres niveles de Gobierno, la profesionalización de las Policías queda de lado, estimó el profesor en derecho por la Universidad Panamericana, José Colomo.

El pasado jueves, el coordinador de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, afirmó que acordaron con el Ejecutivo Federal que la Policía Metropolitana fuera de la mano con la Guardia Nacional; la base de este último grupo se inaugurará en julio en Lagos de Moreno.

El acuerdo incluyó nombrar a mandos militares en retiro o con licencia en los principales puestos operativos del grupo metropolitano, como ocurre ya con la Guardia Nacional, a cargo del general Luis Rodríguez Bucio.

Estas decisiones se suman a la designación del general retirado Daniel Velasco como Secretario de Seguridad Pública del Estado, y más recientemente, al también retirado Luis Arias González, a cargo de la Comisaría de Guadalajara desde el pasado 1 de mayo.

"Lo militar es un reflejo de lo urgente, no de lo importante, entonces yo pongo a un militar dentro de una corporación para atender lo urgente, pero no lo importante. ¿Qué es lo importante? El desarrollo institucional, el desarrollo profesional", afirmó el profesor Colomo.

Un ejemplo de esta desatención es la falta de certificación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR