¡Otra vez mojó la cama!

AutorGeorgina Montalvo

La enuresis primaria o nocturna es más común de lo que parece; en México se estima hay 2 millones de niños que la sufren, pero una barrera para su tratamiento es el conflicto que provoca a los padres informar al médico que su hijo o hija de más de 5 años aún moja la cama.

"Se acude poco a la consulta por ese motivo, les da pena que la gente sepa que el niño se orina y también por falta de información, pues creen que es algo normal o que se le pasará pronto al niño", asegura Rosalía Garza Elizondo, del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

La enuresis es una pérdida involuntaria de orina durante el sueño y es una conducta que se puede repetir dos o tres veces en un mes. Se conoce como primaria a la enuresis en la que el niño o niña nunca ha podido controlar su esfínter; y secundaria, a la que se logró un control en seis meses, pero volvió a aparecer.

Según la pediatra, existen tres causas para que aparezca la enuresis y todas son controlables: la primera puede ser que haya menos producción de la hormona antidiurética y que, por lo tanto, se produzca más orina de lo normal; la segunda tiene que ver con alteraciones del sueño que no permiten al niño despertar para ir al baño o que le impiden sentir la vejiga llena; y la tercera, que su vejiga es muy pequeña.

Garza Elizondo recomienda a los padres que ante un evento de este tipo, no se reprenda al niño o niña y se comente con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR