Ve viable la cadena - 28 de Agosto de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 456662654

Ve viable la cadena

Autor:Jonathan Compton
 
EXTRACTO GRATUITO

Ante la propuesta del Gobernador Aristóteles Sandoval de instaurar la cadena perpetua en el Código Penal, Marisela Gómez Cobos, fiscal de Reinserción Social de Jalisco, consideró viable esta medida dentro del sistema penitenciario estatal.

La funcionaria señaló ayer que la posible reforma se compensaría con la implementación del sistema acusatorio adversarial y la creación de juzgados de ejecución de penas.

Esto ayudaría a combatir los problemas de sobrepoblación que generaría la cadena perpetua en las prisiones de Jalisco.

"Tenemos sentencias muy altas, que rebasan muchos años, entonces, de todas maneras los programas de juicios orales y jueces de ejecución de sentencias no ayudan a despresurizar los centros", expresó.

Gómez Cobos mencionó que la cadena perpetua no representaría gran diferencia para el funcionamiento de las cárceles, ya que sólo hay presos que cumplen sentencias por 50 ó 60 años.

Durante la inauguración de la Ciudad Judicial el lunes, el Mandatario estatal reiteró su propuesta de campaña: formular una iniciativa para que apliquen sanciones más severas a quienes cometan homicidio calificado, parricidio y feminicidio.

La fiscal de Reinserción Social indicó que un recluso genera un costo aproximado de 270 pesos diarios, entre comidas, materiales y servicio como luz y agua.

Para elevar la pena hasta la cadena perpetua bastaría cambiar el Código Penal estatal, ya que la legislación federal y una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya la permiten, publicó MURAL el lunes.

Actualmente, el Código Penal establece 40 años de cárcel como pena máxima para el homicidio calificado en Jalisco, hasta 45 años por el parricidio e igual castigo para el feminicidio.

En tanto, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro contempla sanciones hasta por 60 años de prisión cuando se priva de la vida a la víctima del plagio.

¿Y EL METROPOLITANO?

Sin precisar fecha, Gómez Cobos afirmó que el Reclusorio Metropolitano registra un avance del 90 por ciento en cuanto a las obras de construcción, por lo que calculó que este año estarían trasladando ahí a los reos de media y alta peligrosidad.

La nueva prisión fue "entregada" por el ex Gobernador Emilio González Márquez en febrero. Su construcción duró casi cinco años; la inversión fue de cerca de mil 700 millones de pesos. Gómez Cobos recordó que los centros carcelarios de Jalisco permanecen rebasados, pues están diseñados para albergar a 11 mil 500...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA