Viaja bien protegido

AutorAnaline Cedillo

A nivel mundial, las vacunas resultan la medida más efectiva para prevenir enfermedades, por tanto, al viajar son la forma más segura de disminuir riesgos de salud, señala Jorge Baruch Díaz, médico responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

La vacuna contra la fiebre amarilla es una de las más requeridas a los viajeros. Por ejemplo, es obligatoria en ciertos países de África -no importa de dónde se venga-, entre ellos Congo, Angola, Mali o Níger. En caso de no presentar un Certificado Internacional de Vacunación, el viajero corre el riesgo de ser deportado o puesto en cuarentena.

Además, ésta se puede requerir a quienes hayan estado en zonas consideradas de riesgo (como Brasil o Colombia) y viajen a destinos donde la enfermedad no está presente pero sí el riesgo de que se desarrolle al existir el mosquito transmisor, como es el caso de Tanzania, Zambia, Sudáfrica, India, China o Australia, por mencionar algunos ejemplos, explica Baruch Díaz.

"En general, los países que no tienen la enfermedad, pero sí el mosquito son más estrictos (con el certificado de vacunación)", dice el médico.

Por otro lado, si se viaja al Sureste asiático o a la India, una vacuna no obligatoria, pero sí altamente recomendable, es contra la salmonelosis o fiebre tifoidea, puesto que esta región es donde más riesgo corren los viajeros de padecer esa enfermedad. Aplicarse la vacuna reduce la posibilidad de contraerla en un 80 por ciento, subraya el especialista.

En el caso de malaria no existe vacuna, pero sí un tratamiento que es obligatorio para viajar al Amazonas o hacer un safari por África.

"Entre quienes viajan sin tratamiento a regiones con alta presencia de la enfermedad, siete de cada 10 pueden enfermar durante el viaje o al regreso si no se previene", destaca el médico sobre la importancia de tomar medidas.

Para ir bien protegido la recomendación es informarse con anticipación a través de fuentes especializadas, entre ellas la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, donde se aplican vacunas y tratamientos en la Ciudad de México (clinicadelviajero.com.mx) o en el sitio web de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (www.cdc.gov/spanish)

En caso de estancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR