Viajando Ligero / Misterios de Tepoztlán

AutorJim Budd

Tepoztlán atrae a aquellos extranjeros que no buscan las playas ni los campos de golf. Muchos practican el yoga o son vegetarianos, repiten mantras y están convencidos de que este lugar de Morelos es mágico y que recibe ovnis de vez en cuando.

Otros se conforman con ver en Tepoztlán algo de encantadora belleza, un pintoresco pueblito de piedra rodeado de imponentes montañas y favorecido por la bendición de uno o dos hoteles y restaurantes realmente buenos (¿cuántos más necesitan?).

Los fines de semana la comunidad está llena de bullicio. Las calles del antiguo ex-Convento Dominico de la Natividad están atiborradas de vendedores de artesanías. El convento contiene dos museos: uno es post-hispánico, el otro exhibe tesoros pre-hispánicos reunidos hace muchos años por Carlos Pellicer.

Los lunes y martes las calles están casi vacías y Tepoztlán adopta un aspecto fantasmal. Los buenos restaurantes están cerrados, los fuereños están de vuelta en la ciudad y, si ustedes aciertan a estar ahí, podrán comprender qué atrajo en primer lugar a la gente de fuera.

Algunos les dirán que Quetzalcóatl nació en las montañas vecinas y que la pirámide levantada allá arriba en las colinas rinde honores a la diosa del pulque. Hacer senderismo a lo alto del Tepozteco es obligatorio para los masoquistas que, tras trepar por una senda de escalones rocosos, una vez arriba se enteran de la obligación de pagar una cuota de admisión de 30 pesos.

Hasta la época de la Segunda Guerra Mundial, la carretera hacia Tepoztlán no era mejor que la actual ruta al Tepozteco. Aunque los frailes dominicos habían edificado ahí el convento, la gente del lugar hablaba más nahua que español y se aferraba a su antiguo modo de vivir. El Imperio Azteca subsistía en Tepoztlán. Esto fascinaba a los intelectuales.

El escritor italiano Carlo Coccioli usó la ciudad como escenario de una de sus novelas, y el antropólogo norteamericano Oscar Lewis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR