Viajando ligero / Presentando una queja

AutorJimm Budd

Si eres un cascarrabias, siempre encontrarás de qué quejarte al viajar: el tráfico, las filas interminables, el tiempo, los empleados engorrosos o lo que sea que desees elegir.

Aunque la mayoría decidimos ignorar la fuente de nuestra molestia, hay personas que optan por expresar su descontento y entrar en un círculo vicioso.

El gerente de un hotel, que prefiere permanecer en el anonimato, me dice que los huéspedes que presentan inconformidades desde su llegada son candidatos a un reembolso y se les asiste en la búsqueda de otro alojamiento. A menos que quieran permanecer y simplemente guardar silencio.

"Antes de emitir un mal comentario, hay que recordar que el confort cuesta dinero. La cadena Starwood opera las marcas Four Points y St. Regis, pero definitivamente no se hallará en un económico Four Points, el lujo de un St. Regis", dice una agente de viajes.

Sobre las aerolíneas, los pasajeros se quejan de la incomodidad de los asientos: que tienen muy poco espacio. Barry Baldanza, CEO de Sprint Airlines, dice que él recomienda a los quejosos que busquen mejor otra aerolínea. "Todas cobran más", manifiesta.

Esto, no quiere decir que las denuncias no sean tomadas en cuenta, en especial en esta era electrónica, cuando las malas experiencias son susceptibles de ser reportadas en TripAdvisor. Pero deben ser válidas, porque la mayoría tienden a centrarse en el precio. Elegir el costo más bajo deja a los pasajeros con pocas oportunidades legítimas de inconformarse.

¿Y cuál podría ser una queja válida para una aerolínea? ¿Una salida tarde o una reservación ignorada? La lista es interminable.

Los agentes de viajes conocen a detalle los servicios de aerolíneas y hoteles, y explican lo que se puede y no esperar. Otro ventaja de recurrir a ellos, en especial si hay una inconformidad de por medio, es que son una fuente de negocio importante para las compañías turísticas. Ningún hotel o aerolínea puede darse el lujo de ignorar una queja suya.

Para una mejor experiencia en los hoteles, tengo un consejo. Sé que no es fácil de seguir, en especial...

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