Para viajar como experto

AutorSergio Zepeda

Los agentes de viajes, directores de ventas de aerolíneas y hoteles son viajeros consumados que pueden dar, o recordar, uno que otro consejo que te ahorrará dolores de cabeza en las próximas travesías.

Manuel Viñas, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, quien se mantiene de viaje, dice que una de las recomendaciones más obvias pero que más problemas le ha evitado es revisar su pasaporte, visa y claves de reservación de avión y hospedaje la noche antes de partir, y colocar todo en un mismo portadocumentos.

"También se puede tener alguna aplicación en el teléfono móvil en la que tengas acceso a las reservas, o para saber si el vuelo saldrá a tiempo; además ya no cargas tantos papeles", señala.

Se trata de aplicaciones gratuitas creadas por los globalizadores, como Sabre y Travelport, o diseñadas por las mismas agencias de

viajes en las que se contrata un paquete. Sabre comercializa la aplicación gratuita TripCase, mientras que Travelport lanzó en el Reino Unido su aplicación ViewTrip.

Eso sí, hay que tener cuidado con revisar estas aplicaciones en el extranjero, pues si la conexión no se realiza a través de Wi-Fi, las compañías telefónicas cobrarán el roaming por cada descarga de datos.

Lucía Torres, directora general de Cosmoeducación, una agencia de viajes especializada en turismo para jóvenes, señala que uno de los problemas recurrentes de los viajeros se encuentra al empacar.

"La mayoría de la gente carga cosas de más", comenta, "hay que aprender a viajar cómodamente".

Recomienda realizar una lista detallada de la ropa que se puede necesitar de acuerdo con el clima del lugar al que se viaja o con el tipo de actividades en las que se participará.

"Aunque te cambies 20 veces, hay que investigar antes cómo estará la temperatura, para no llevar demasiada ropa", añade.

Otro factor importante a considerar son los seguros.

Andrés Mayugo, director general de la operadora mayorista Juliá Tours, asegura que lo más importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR