Viaje directo a la ilusión

AutorJuan Carlos García

La pérdida de uno de sus seres queridos será el motor que llevará a Fei Fei a cristalizar su mayor sueño en Más Allá de la Luna; película animada de Netflix, ya está disponible en la plataforma.

La niña, ya casi adolescente, es la protagonista del primer largometraje de Glen Keane, animador e ilustrador quien ha desarrollado personajes de Disney como Aladdín, Pocahontas, Tarzán y Rapunzel, y ganó un Óscar con Dear Basketball (2017).

"Me atrapó esta historia de amor y de superación. Usualmente tenemos historias animadas que se piensan para un público infantil, pero eso ya pasó.

"Creo que la encrucijada por la que pasa Fei Fei, que es una pérdida, también te da una lección porque, sin duda, como personas, no podemos quedarnos estáticos y hay que aprender a sobrellevar el dolor y a buscar una motivación que nos haga sobreponernos a las tragedias", comenta Keane en enlace vía Zoom al presentar, muy entusiasmado, esta cinta.

El cineasta asegura que este filme, que le llevó más de cuatro años de planeación, es un relato fascinante, basado en un mito infantil de la tradición china sobre la Diosa de la Luna.

"Fei Fei es soñadora, curiosa y muy inteligente... me lleva a pensar que todos en algún momento nos identificaremos con ella porque, sino es por su pérdida, nos enseñará que nada nos puede detener... y menos en estos tiempos en los que necesitamos esperanza genuina", platica el realizador fílmico.

La joven, muy apegada a su Ba Ba, sueña con construir un cohete que la pueda llevar hasta el poético y luminoso satélite que es inspiración de todos los humanos.

"Desea encontrarse con la Diosa de la Luna... y tiene, o tendría que pasar, pues así lo visualiza", explica el director.

Keane, junto con su codirector John Kahrs, viajó a China para respirar la atmósfera que debía tener esta nueva narrativa fílmica.

"Fue uno de los grandes aciertos que tuvimos; no retratas los aromas, pero sí descubres cómo hay detalles que te llevan a describirlos muy bien.

"Además, quería cerciorarme de que había distintas percepciones acerca de la Diosa de la Luna y cómo esta tradición era entendida por diversas generaciones", puntualiza.

Por eso, los pasteles de luna, el salto de la rana, los cangrejos de Shanghai, el festival de la luna y los bailes de una diosa ultramarina, salieron de las anotaciones que la cabeza todo el proyecto tomó durante su estancia en el país asiático, donde sucede la historia.

Incluso, gran parte del equipo de producción es originario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR