Viaje con final feliz

AutorDaniel Garibay y Omar Magaña

Más redondo y feliz no pudo ser la travesía de Viaje Redondo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ya que se llevó ayer el Mayahuel a la Mejor Película de Ficción Mexicana.

La cinta de Gerardo Tort también ganó el premio a Mejor Actriz, gracias a la actuación de Teresa Ruiz.

"El premio fue inesperado porque hay mucha calidad en las películas y estoy muy contento porque este reconocimiento es para todos los que hicieron posible y los que estamos involucrados en la película", dijo emocionado Tort.

"Vine con De la Calle y luego ahora con Viaje Redondo, me llevo puras cosas buenas del Festival. Todavía no tengo distribuidora, pero a lo mejor esto (del premio) le ayuda a la película. Aún no tenemos fecha de estreno, venimos en pañales, habrá que enseñarla a hablar, a caminar y a pasear".

Además de los 20 mil dólares para su distribución, la cinta será recomendada a los Globos de Oro.

Y como Mejor Película de Ficción Iberoamericana, la ganadora fue La Teta Asustada, de Claudia Llosa.

"Es uno de los festivales más importantes, si no el festival más importante de Latinoamérica y para mi, como película y directora latinoamericana, es importantísimo que la gente de tu propio continente se sienta reflejada y apoye su propio cine", dijo Llosa.

La cinta peruana, además de los 20 mil dólares para su distribución, se llevó otra estatuilla por Mejor Actriz para Magaly Solier.

La película Voy a Explotar, de Gerardo Naranjo, se hizo acreedora al Premio Mezcal (otorgado por un jurado juvenil), Mejor Fotografía como Largometraje Mexicano y Mejor Ópera Prima de Largometraje Iberoamericano (Lo curioso es que Naranjo ya tiene otras cintas, entre ellas Drama/Mex). También se llevó el Premio Guerreros de la Prensa, que otorgan los medios de comunicación nacionales e internacionales. En total se llevó 15 mil dólares para su distribución.

La sorpresa la dio Crónicas Chilangas, de Carlos Enderle, pues se llevó en Largometraje Mexicano los premios a Mejor Actor, Mejor Guión y Ópera Prima. Al igual que El Viaje Redondo, esta cinta se recomendará para los Globos de Oro. Su premio en total fue de 10 mil dólares.

"Estoy maravillado. La verdad yo pensé que Voy a Explotar iba a ganar porque es maravilla, pero muchas gracias. La semana pasada apenas terminamos la cinta, ni alcanzó el tiempo para llevarla a IMCINE, la trajimos en obra negra. Vamos a regresar a México a terminarla y presentarla a distribuidores", dijo Enderle.

"Les agradecemos al festival, el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR