Un viaje al interior de Leila Guerriero

AutorOscar Cid de León

Uno es periodista todo el tiempo, no hay una manera de sacarse el traje, sostiene desde el otro lado de la pantalla, en Buenos Aires, Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967). "Me parece que el periodismo está en todos lados".

En videollamada, la autora, una voz ya referencial dentro del periodismo contemporáneo latinoamericano, habla de Teoría de la gravedad, un libro donde ejerce el oficio de la manera más doméstica posible: hablando de sí misma.

Una suerte de investigación interna, de reconocimiento, de autorreporteo.

"¿Qué hacen todas estas cosas sobre mi escritorio?", se pregunta en uno de los 95 textos incluidos en el libro, la puerta de entrada a un desglose de recuerdos que, de pronto, se agolpan: "¿Qué hace el olor pegajoso del brillo para labios que usaba en las fiestas de la adolescencia, cuando esperaba con taquicardia imbécil a que P. me sacara a bailar un tema de Air Supply?".

O qué hace aquel atardecer en la terraza de su abuela mientras ésta colgaba las sábanas y ella escuchaba el ulular del silencio sintiendo que podía volar.

"¿Qué hace todo esto acá, vertido sobre mi escritorio como una infección?".

Y Guerriero, siempre desde sí, se encuentra vertida precisamente ante el lector a través de las páginas de Teoría de la gravedad.

"Yo creo que uno se conoce poco, y que está lleno de preguntas más que de respuestas", dice sobre el interruptor del volumen, editado por Libros del Asteroide.

El título compila las columnas más personales que publicó en el diario El País entre 2014 y 2019, antes de saltar a la edición semanal.

Al momento de aquel encargo, recuerda, se convertía en la única columnista latinoamericana presente en esas páginas, y su intensión, como autora, fue abrirla a las problemáticas de su región.

"Imaginé la columna como un gran mural, y que ese mural tuviera dos vetas, una veta más coyuntural, relacionada con cuestiones sociales, políticas, qué se yo; hablar de cuestiones que sucedían en América Latina y, otra, quizá cuestionar, quizá revisar la mirada que se tenía de Latinoamérica desde Europa, y la otra veta, que es la que está recogiendo este libro, es una veta, vos decías, 'más personal', y yo creo que sí, pero que es también muy universal", detalla Guerriero.

De modo que Teoría de la gravedad se va a lo micro y escarba en ella, pero tocando a los demás, pues refiere a la naturaleza humana en general, a las expectativas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR