Viaje a través del paladar

México lindo, y ¡qué rico!

Y cómo no, si su cocina, mezcla de raíces indígenas y enriquecida con aportaciones de otras culturas, es desde el 1 de agosto de este año Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Se trata de la primera cocina del mundo en obtener este título. Por ello, y a manera de homenaje, celebramos la pasión de sus fogones con una ruta por los comedores de la Ciudad en donde la sazón nacional cobra inusitada vida.

El itinerario abarca los platos locales que ponen en alto la cocina jalisciense, así como aquellas recetas representativas de otros Estados del País.

Desde la carne en su jugo, las pacholas, la birria y las jericallas que llevan el sello de esta región, hasta el mole, el cabrito, los panuchos, los chiles en nogada y muchas delicias más de la gastronomía típica.

Vete de ronda por los sitios que sugiere esta guía y permite que el regocijo invada los sentidos, en esta travesía de inigualable sabor.

PRIMERA FILA / Staff

Fotos: Ángel Llamas

Bien tapatía

Un recorrido por el barrio de Santa Tere, con el propósito de sumergirse en alternativas gastronómicas, termina en Kamilos 333, espacio al mejor estilo mexicano campirano de largos tejados, ladrillo, madera y herrería a la vista en decorados de antigüedades.

La especialidad de la casa es la carne en su jugo (chica $74 y grande $79), que se recomienda acompañar de los característicos "kikos ricos frijolitos", una sopa de frijol peruano con granos de elote, juliana y queso seco; la guarnición presume de rábanos, cebolla pelona frita, tortilla enmantecada y dorada, así como quesadillas bañadas de distintas salsas.

Se ofrecen cortes a la parrilla, ensaladas, guacamole, desayunos tapatíos de chilaquiles rojos y verdes, lengua en salsa verde, picaditas y un delicioso champurrado que va perfecto con gorditas de masa saladas sumergidas en salsa martajada.

Después de comer, la opción permanece en la dulce jericalla ($20) dorada de vainilla, huevo y leche, presentación para endulzar el paladar hacia el final de la estancia.

- KAMILOS 333: José Clemente Orozco, entre Angulo y Garibaldi 333 / 3825-7869 / Lu a Do, 9:00 a 1:00

Gusto probado

Una tradición de más de 50 años y sabores bien tapatíos le han valido su lugar como una de las firmas gastronómicas más respetadas de la Ciudad.

La Gorda exhibe una carta rica en antojitos mexicanos, variados, preparaciones hogareñas llevadas a hasta la mesa de los comensales: sopes, pozole, flautas, pollo en mole y pipián, tortas ahogadas, entre otras exquisiteces.

- LA GORDA: Juan Álvarez y General Coronado, Sante Tere / 3825-2239 / Pedro Simón Place 6545, Arboledas / 3133-4153 // Av. Niños Héroes 2810 / 3121-2126.

No hay pierde

¿Un pozolazo en un ambiente cargado de mexicanidad festiva? En poco lugares, como esta fonda en el Centro de Zapopan. El tradicional platillo es servido en dos modalidades: la tradicional, cuyo caldo rojo es sazonado con chile mirasol y servido con carne de cabeza, carnaza o pierna; y el vegetariano, que es verde por los ingredientes que van molidas en su jugo como acelga, lechuga, chile morrón y hojas de rábano. El plato grande de cualquiera de los dos pozoles cuesta $55 y el chico $31.

Si te queda un huequito, dejar pasar la oportunidad de echarse una "quemadita" ($15) -tortilla de maiz dorada a la plancha con queso espolvoreado- o un pedazo de ate de membrillo con queso ($23) es casi un pecado.

- FONDA DOÑA GABINA ESCOLÁSTICA: Javier Mina 237, en el Centro de Zapopan / 3833-0883 / Ma a Sá, 19:00 a 23:00 y Do, 14:00 a 19:30

Tradición que invita

El lugar que te recomendarían tus abuelos, Los Otates, desde hace 60 años ha apostado por platillos de la cocina mexicana preparados con todos los detalles que demanda la tradición.

Los tacos de chicharrón y chicharrón al huajillo, con tortillas hechas a mano, son de lo más codiciado. El platón Los Otates es una oportunidad para saborear sopes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR